jueves, 17 de julio de 2008

MI SENA



SIGLO EN DINÁMICA DE CAMBIO
MEDIO

Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida.
El no imaginaba que aquella idea concebida a la orilla del lago Leman, en Suiza, durante una cena con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría en el SENA.
Blanchard le propuso crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.
La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.
Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.
Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.
Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.
LOS COMIENZOS
En 1957 empezó a sesionar el Consejo Directivo Nacional, en un edificio ubicado en la calle 20 con carrera octava, por espacio de tres años.
Organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC), respaldaron al SENA para que cumpliera un papel fundamental en el desarrollo del país.
Como en toda “gran empresa”, el comienzo fue difícil. Las primeras clases se dictaron en las aulas del Politécnico Central y de la Universidad Nacional. También en improvisadas carpas de circos levantadas en ciudades y municipios, con el fin de ampliar su cobertura.
La institución atendería las demandas de la empresa privada en sus planes de expansión; del Gobierno, con sus políticas de arbitraje y planificación de los recursos y, de los trabajadores, que exigían más capacitación, bienestar y calidad de vida.
El 23 de agosto de 1957 sesionó por primera vez el Consejo Nacional y se definieron dos tareas a realizar: el estudio, codificación y sistematización de la oferta y demanda de mano de obra y la capacitación profesional.
Para ejecutarlas en el primer organigrama se establecieron la División de Mano de Obra, la de Formación Profesional y la Administrativa, creada para planificar la construcción y dotación de los centros de formación profesional.
FORTALECIMIENTO Y EXPANSIÓN
Capacitar al mayor número de personas era la consigna. Por ello, los instructores visitaron comunidades marginadas en el barrio Meissen, en Bogotá y levantaron más de 100 carpas de circos en ciudades y municipios.
En ellas desarrollaron los programas móviles rurales y urbanos denominados Programas de Promoción Profesional Popular, que después se llamaron programas móviles.
En 1960 el SENA firmó convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, que brindaron asesoría administrativa, financiera y técnica a los pequeños y medianos empresarios y promovieron el crecimiento empresarial.
La OIT también asesoró al SENA en la creación del Centro Nacional de Formación de Instructores (1959-1960). Unas 2.000 personas se capacitaron como directivos, supervisores e instructores de formación profesional.
Entre 1959 y 1963 el progreso fue notable. Se destacó la seriedad en la elección de los funcionarios, que ingresaban a la entidad por concurso.









Misión
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país

Visión
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

Principios, valores y compromisos institucionales
La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:
Principios
Primero la vida
La dignidad del ser humano
La libertad con responsabilidad
El bien común prevalece sobre los intereses particulares
Formación para la vida y el trabajo
Valores
Respeto
Librepensamiento y actitud crítica
Liderazgo
Solidaridad
Justicia y equidad
Transparencia
Creatividad e innovación
Compromisos
Convivencia pacífica
Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
Disciplina, dedicación y lealtad
Promoción del emprendimiento y el empresarismo
Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente Honradez

El SENA cumple la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país.
Además de la formación profesional integral, impartida a través de nuestros Centros de Formación, brindamos servicios de Formación continua del recurso humano vinculado a las empresas; información; orientación y capacitación para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial; servicios tecnológicos para el sector productivo, y apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.
SIMBOLOS

LOGO


El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.
El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
Nuestro himno, compuesto hace cerca de dos décadas, exalta el amor a la vida, a la patria y al trabajo.
El no imaginaba que aquella idea concebida a la orilla del lago Leman, en Suiza, durante una cena con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría en el SENA.
Un aprendiz recibirá un apoyo de sostenimiento mensual en la fase lectiva de 50% de un salario mínimo mensual vigente y deberá estar cubierto por el sistema de seguridad social de salud, la cotización será cubierta plenamente por la empresa patrocinadora, Si el aprendiz es un estudiante universitario el sostenimiento mensual no puede ser inferior al 100% con sistema de seguridad social de salud y ARP en el respectivo caso; cuando el aprendiz se encuentre en la fase práctica el apoyo para su sostenimiento no puede ser inferior al 75 % en esta etapa cuenta con el sistema de seguridad social de salud y ARP.

CONTRATO DE APRENDIZAJE Y FONDO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION
Formación Complementaria
Es aquella que se encarga de actualizar, complementar y habilitar a las personas para que estén laboralmente más estables o para que consigan empleo. IDEAS PRINCIPALES
Es una forma especial de vinculación dentro del derecho laboral no mayor a dos años, en donde una persona natural recibe formación teórico en una entidad de formación con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formación profesional .La cuota mínima de aprendices deberá ser regulada por la regional del sena.Se encuentran obligados a vincular aprendices todos los empleadores de carácter privado que desarrollen cualquier tipo de actividad económica diferente a la construcción que no tengan menos de 15 empleados.En una empresa privada hay:Un aprendiz por cada 20 trabajadores.Uno adicional por fracción de 10 o superior.
HORARIO DEL APRENDIZ FASE PRÁCTICAEn la etapa práctica el aprendiz no podrá desempeñar a la semana más de 40 horas.En el tiempo en el que el alumno este recibiendo su formación teórica no podrá asistir a las instalaciones de la empresa patrocinadora.
EMPRESAS SIN APRENDICESSi la empresa no quiere aprendices deberá monetizar parcial o totalmente la cuota de aprendices.Monetización total: 5% * nº total de trabajadores *un salario mínimoMonetización parcial: es proporcional al número de aprendices que dejan de asistir a la empresa.
GENERALIDADES PARA LA CONTRATACION DE APRENDICES:
Edad mínima de contratación: mayor de 14 añosEl contrato que se haya terminado debe ser de inmediato remplazadoEl empleador puede aumentar la cuota pero no el dobleCUANDO PODRÁ INTERRUMPIRSE TEMPORALMENTE EL CONTRATO DE APRENDIZAJE?
El contrato de aprendizaje podrá interrumpirse temporalmente en los siguientes casos: Incapacidades debidamente certificadas
Licencia de maternidad
Caso fortuito o fuerza mayor
Vacaciones por parte del empleador, siempre y cuando el aprendiz se encuentre desarrollando la etapa práctica.
Aportes al FIC
QUE NORMAS REGULAN LOS APORTES AL FONDO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FIC?
Artículo 6 del Decreto 2375 de 1974
Decreto 083 de 1976
Decreto 1047 de 1983.
QUIENES ESTÁN OBLIGADOS A CONTRIBUIR AL FIC?
Las personas dedicadas a la Industria de la Construcción, entendidas como aquellas quienes ocasional o permanentemente, por su cuenta o la de un tercero erigen o levantan estructuras inmuebles como construcción de casas o edificios, vías de comunicación, oleoductos, gasoductos, canalizados, alcantarillado, acueducto, pavimentos, obras de desecación, riego y embalse, instalaciones eléctricas y mecánicas y demás construcciones civiles no mencionadas y quienes trabajan en el mantenimiento y reparación de dichas obras.
CUÁL ES EL VALOR DEL APORTE AL QUE ESTÁN OBLIGADOS LAS PERSONAS DEDICADAS A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN?
Los empleadores del ramo de la Industria de la Construcción estarán obligadas a contribuir mensualmente al Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción con una suma igual a una vez el salario mínimo por cada cuarenta (40) trabajadores que laboren bajo sus ordenes, y proporcionalmente por fracción de cuarenta


DEBERES DEL APRENDIZ
Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas
Informar al coordinador sobre el retiro de algún programa de formación
Portar permanentemente y en lugar visible el carne que lo identifica como aprendiz
Utilizar elementos de seguridad
Conservar y mantener en buen estado las instalaciones
actuar teniendo como base los principios y valores para la convivencia
hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de la comunidad
respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás elementos
informar cualquier irregularidad
cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor
solicitar a los responsable del curso los avances del proceso formativo
apoyar el desempeño de los profesores
entregar oportunamente al coordinador académico las solicitudes o novedades
participar en el plan de gestión ambiental del centro
respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano
DERECHOS DEL APRENDIZ
recibir inducción del SENA completa, del proceso formativo y del compromiso como aprendiz SENA.
formación profesional acorde con el programa.
uso de la infraestructura, equipos, herramientas, recursos: didácticos, técnicos y tecnológicos.
A disfrutar de programas de bienestar universitario.
a participar en actividades curriculares y extracurriculares.
a ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes.
a recibir orientación académica y comportamientos que estimulen su desarrollo personal.
a ser escuchado y atendido en las peticiones.
a contar con planes de mejoramiento.
a estar protegido contra riesgos de accidente.
a disponer de elementos de seguridad.
a ser informado de los avances del proceso formativo.
a participar en la evaluación de los instructores.
a expresar con libertad ideas y pensamientos.
a el carne estudiantil.
TRAMITES ACADEMICOS
Cancelaciones
-Cuando el alumno se retira-Cuando pase un mes y el alumno no haya iniciado la etapa productiva-Cuando haya un aplazamiento mayor a tres meses-Cuando el alumno sea sancionado con condicionamiento de matricula-Cuando al alumno se le sancione por faltas graves
Aplazamientos
-Por un periodo de hasta tres meses
Títulos
-Homologados en Bolivia, Perú, Ecuador
Certificados
-Para la obtención del certificado por competencias laborales, los trabajadores deben ser evaluados en la empresa por parte de sus jefes o supervisores quienes han sido capacitados con anterioridad por el SENA


CRONOGRAMA





BIENESTAR DE APRENDICES
Bienestar de Aprendices es el programa especialmente dirigido a la formación integral de nuestros aprendices propiciando condiciones y posibilidades que favorezcan su desarrollo humano en las distintas dimensiones y su mejoramiento de la calidad de vida como individuos y como grupo institucional.
Básicamente cubrimos las áreas señaladas en la resolución 000655 de 2005:
· Salud: Desarrollo de campañas de salud (exámenes –control higiénico – aseo – botiquines).
· Desarrollo Intelectual: Programación y promoción de eventos y cursos (inglés, informática, etc.) e impulso de las relaciones institucionales.
· Consejería y Orientación: Realización de talleres de proyección personal (inducción reglamento/alumnos – orientación laboral).
· Promoción Socioeconómica: Promocionar el contrato de aprendizaje e impulsar empresas de estudiantes.
· Recreación y Deporte: Promocionar el ejercicio de disciplinas deportivas (eventos y escenarios).
· Arte y Cultura: Promocionar, difundir y realizar actividades artísticas y culturales.
· Información y Comunicación: Brindar información oportuna y veraz.
· Promoción y Servicios Institucionales: Velar por los adecuados servicios de cafetería, biblioteca, enfermería y seguros contra accidente.
REQUISITOS
Ser aprendiz SENA matriculado
Identificarse con el carné correspondiente
Solicitar el servicio en forma oportuna y respetuosa
Cumplir los requisitos de inscripción, cuando se requiera y en el lugar y tiempo señalado.
OPCIONES DE CRECIMIENTO PERSONAL
Formación Titulada (CAP)
Formación de trabajadores calificados (1760 horas)Formación de técnicos profesionales (2640 horas)Formación de tecnólogos (3520 horas)
Formación Complementaria
Es aquella que se encarga de actualizar, complementar y habilitar a las personas para que estén laboralmente más estables o para que consigan empleo.
ENTORNO LOCAL
SENAEMPRENDER es un espacio creado y dirigido a los aprendices con el fin de descubrir, desarrollar capacidades y habilidades en el área de emprendimiento para la creación de empresas, generando espíritu y pensamiento innovador que permita fortalecer conocimientos, actitudes, valores y principios para la cultura empresarial.
Misión del Club Sena – EmprenderEstimular a los aprendices en la participación de programas de formación, desarrollando las capacidades y habilidades para la creación de empresas, promoviendo el trabajo asociativo y mejorando el desarrollo social de la región.
Visión del Club Sena-Emprender.Ser el club de emprendimiento líder, en brindar apoyo y motivación a los aprendices Sena con ideas innovadoras dirigidas a la creación de empresas, contribuyendo así al desarrollo socio económico de la región y del país.
CLUB DE NEGOCIOS DE ESTUDIANTES DEL SENA.Con el objetivo de fortalecer la formación técnica que se recibe en el sena , alumnos de Norte de Santander crearon el Club de Negocios de esta entidad, que cuenta con actividades individuales y de trabajo en equipo, que los lleva a identificar oportunidades para negociar y de formación para la creación de nuevas empresas y presentación de planes de negocios para su financiación.
CONCURSOS SENA.
CONCURSOS 2D Y 3D.
Objetivos:-Reconocer el talento nacional en Artes Graficas y Diseño Digital.-Resaltar, promocionar y premiar a los mejores artistas Jóvenes Creativos Colombianos.-Incentivar la creatividad artística y Generar interés del Arte Digital en la comunidad joven de Colombia.-Crear una Cultura en el Diseño Digital, resaltando la importancia y versatilidad de estas nuevas tecnologías

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