jueves, 17 de julio de 2008

MI CENTRO DE FORMACION









SIGLO EN DINÁMICA DE CAMBIO
MEDIO

Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida.
El no imaginaba que aquella idea concebida a la orilla del lago Leman, en Suiza, durante una cena con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría en el SENA.
Blanchard le propuso crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.
La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.
Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.
Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.
Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.
LOS COMIENZOS
En 1957 empezó a sesionar el Consejo Directivo Nacional, en un edificio ubicado en la calle 20 con carrera octava, por espacio de tres años.
Organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC), respaldaron al SENA para que cumpliera un papel fundamental en el desarrollo del país.
Como en toda “gran empresa”, el comienzo fue difícil. Las primeras clases se dictaron en las aulas del Politécnico Central y de la Universidad Nacional. También en improvisadas carpas de circos levantadas en ciudades y municipios, con el fin de ampliar su cobertura.
La institución atendería las demandas de la empresa privada en sus planes de expansión; del Gobierno, con sus políticas de arbitraje y planificación de los recursos y, de los trabajadores, que exigían más capacitación, bienestar y calidad de vida.
El 23 de agosto de 1957 sesionó por primera vez el Consejo Nacional y se definieron dos tareas a realizar: el estudio, codificación y sistematización de la oferta y demanda de mano de obra y la capacitación profesional.Para ejecutarlas en el primer organigrama se establecieron la División de Mano de Obra, la de Formación Profesional y la Administrativa, creada para planificar la construcción y dotación de los centros de formación profesional

Misión
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país

Visión
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.


Sena inaugura Tecnoparque Agroecológico en Pitalito
Con este nuevo espacio, el Huila contará con dos de los siete Tecnoparques que actualmente existen en Colombia, con el apoyo del Sena.
el Tecnoparque Agroecológico 7, el primero de su modalidad en Colombia y Suramérica.
Se trata de un espacio físico y virtual, donde los emprendedores pueden desarrollar proyectos productivos vinculados a los sectores agropecuario y ecológico, como estrategia de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) .
También permite establecer alianzas con empresas y estimular la creación de fuentes de empleo.
El Tecnoparque centrará su esfuerzo en el fortalecimiento, desarrollo tecnológico e innovación de los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial, servicios ambientales, biodiversidad y turismo ecoarqueológico.
Busca ser un centro de conocimiento, generar innovación y desarrollo tecnológico, consolidarse como centro de gestión de negocios, prestar servicios al empresariado agropecuario e impulsar el desarrollo de la creatividad, la lúdica, el aprendizaje y la gestión de la innovación y la tecnología.
Con este nuevo espacio, el Huila contará con dos de los siete Tecnoparques que actualmente existen en Colombia, con el apoyo del Sena.


¿ QUE ES EL FONDO EMPRENDER?
Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su PRIMER titulo profesional
¿ CUAL ES EL OBJETIVO DEL FONDO EMPRENDER?
El objetivo del fondo es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas

CREACION DE EMPRESAS Se encargan de "cobijar" en sus instalaciones a los emprendedores y brindarles orientación para la buena marcha de sus negocios, contactarlos con clientes y proveedores, apoyarlos para que gestionen recursos financieros, y proporcionarles soporte administrativo necesario para el funcionamiento de la nueva Unidad Productiva.

No hay comentarios: